Se realizó el Primer Pre Coloquio AEV

Se realizó el Primer Pre Coloquio AEV

Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), presidió una reunión informal con representantes de distintos sectores para intercambiar posturas acerca de las modificaciones a la Ley de alquileres.

Buenos Aires, 19 de abril de 2022. En el marco de los encuentros que viene realizando sobre diferentes temáticas del sector, el presidente de la AEV, Carlos Spina, convocó a una mesa redonda con el objetivo de establecer un diálogo entre los distintos sectores afectados por la problemática de los alquileres.

La reunión informal se llevó a cabo el jueves y participaron Álvaro González, diputado nacional de Juntos por el Cambio (que presentó más de una propuesta legislativa al respecto); Iván Kerr, ex-Secretario de Vivienda de la Nación; Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario; Gonzalo de la Serna, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y de la Mesa de la Vivienda; José Griselli, presidente de la Asociación en Defensa de los Inquilinos; y Soledad Balayán, directora de la inmobiliaria Maure.

Desde AEV creemos que la discusión actual del Congreso no está enfocada en resolver el problema, que es la fuerte disminución de la oferta de viviendas en alquiler. Más bien varias propuestas que trascienden apuntan en el sentido contrario”, sostuvo Carlos Spina al comienzo de la reunión.

En ese marco, los referentes convocados discutieron distintas modificaciones a la normativa que podrían colaborar con ello, por ejemplo, el cambio en los plazos de actualización en un contexto de alta inflación, pasando a ajustes semestrales o trimestrales.

También se discutió la posibilidad de establecer criterios o índices de actualización diferentes según la ubicación o el monto del alquiler; el cambio en el plazo de los contratos (firmar por dos años y una renovación automática para el tercero); y mayores incentivos fiscales para registrar los contratos, dado que cualquier segmentación que se busque hacer debe ineludiblemente contar con registro que lo respalde.

En tanto, hubo acuerdo mayoritario en que el índice de actualización utilizado actualmente no necesita ser modificado y que la Argentina enfrenta un problema macroeconómico (inflación creciente y deterioro del poder adquisitivo de la población) que ninguna Ley de Alquileres podrá resolver.

Por último, se hizo énfasis en que no se puede abordar la problemática de los alquileres sin considerar un fondo para créditos hipotecarios que colabore a tratar el acceso a la vivienda como un todo.