Una donación que da respuesta a necesidades de vivienda

Recorriendo los espacios terminados.
En el departamento, de izq. a der.: Arq. Juan Pablo Tufaro (Responsable Técnico HPHA), Arq. Alejandro Madero (Presidente HPHA), Arq. Tomás Lier (a cargo de la obra) y Arq. Rodolfo Carretero (Director Institucional AEV).

En el marco de un Acuerdo de Cooperación Institucional que existe entre ambas organizaciones, fue celebrada la finalización de terminaciones que estaban pendientes en el edificio donde HPHA lleva adelante el proyecto de Alquileres Tutelados. Gracias a la donación de la AEV fue posible sumar un departamento y dos locales al espacio.

La generación de la propuesta surgió de la AEV, y esto permitió que estuviera disponible una unidad más para destinar a un alquiler formal, donde antes existía un espacio inutilizado. De igual forma, los locales de la planta baja podrán ser destinados a emprendimientos que den mayor sostenibilidad al proyecto.

Para Hábitat para la Humanidad Argentina, la posibilidad de contar con un departamento más a los ocho ya existentes para incluir a una familia que hoy alquila informalmente una pieza en un hotel-pensión, inquilinato o en una villa, es parte directa de su misión. Cuando le preguntan a alguna de las familias que ya viven en el edificio sobre esta etapa de sus vidas, se refieren con alivio por haber podido hacer el cambio y el deseo de que más personas logren acceder. Acciones como esta lo hacen posible.

Daniel Mintzer, representante de la AEV, expresa lo que representa este hecho: Dice la tradición judía que no está en nuestra posibilidad resolver la realidad adversa que nos rodea, pero también nos señala que no podemos desentendernos de esa realidad. Desde las asociaciones de desarrolladores de la construcción invitamos a todos a sumarse para ayudar más y mejor.

Esta es la primera acción concreta que honra el Acuerdo celebrado y que da cuenta de cómo la articulación permite generar nuevas oportunidades.

Sobre el Acuerdo

Entre la Asociación de Empresario de la Vivienda AEV y Hábitat para la Humanidad Argentina se celebró un Acuerdo Marco de Cooperación Institucional en agosto de 2017, cuya finalidad es potenciar la gestión en áreas de mutuo interés.

Con esto se enmarca la búsqueda de puntos en común para desarrollar proyectos que ofrezcan soluciones o generen propuestas enfocadas en la mejora en el acceso a la vivienda, entendiendo a esta como fundamental para romper el ciclo de la pobreza.

A su vez, este Acuerdo pone en valor el rol de las asociaciones civiles en la construcción de redes que aporten conocimiento y perspectiva al desarrollo de políticas públicas y de las prácticas privadas que propicien el acceso a la vivienda. Ambas organizaciones coinciden en que el acceso a la vivienda no se agota en la construcción de las mismas, sino en la articulación de los aspectos técnico – económicos, sociales, ambientales, y de la órbita de los derechos de las personas.

En el marco de la sostenibilidad económica, social y ambiental y siguiendo los principios de integración y equidad, se comenzó a trabajar en una primera iniciativa en la que se busca combinar propiedades sub-utilizadas en la Ciudad de Buenos Aires con las herramientas del sector privado del desarrollo, para generar más y mejor oferta de vivienda adecuada para familias que hoy no acceden al alquiler formal. Esta iniciativa busca a la vez, propender a partir de estas micro-intervenciones urbanas a un modelo de ciudad más integrada y justa.

Más información:
www.hpha.org.ar | movilizacion@hpha.org.ar
www.aevivienda.org.ar | institucional@aevivienda.org.ar