La vivienda y los créditos hipotecarios | Entrevista a Gustavo Llambías, Vicepresidente de la AEV, en el marco de Expo Real Estate

Es vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y socio de la desarrolladora RED, que cumplió en estos días 25 años. Gustavo Llambías estuvo en la Expo Real Estate y en una entrevista focalizó la charla sobre un tema central que desde años preocupa a la AEV, que es el acceso a la vivienda. Celebra la llegada de los créditos y acepta el desafío de comenzar esta nueva etapa pensando en un futuro de crecimiento para el sector.

¿Cuál es tu percepción de este encuentro?

Sin duda se respira otro humor en esta 9° edición de la Expo Real Estate. Y entre otros temas, el que ocupa el centro del interés es el vinculado con la llegada de los créditos hipotecarios. A propósito, Federico Sturzenegger, recibió un premio de APPI por su colaboración desde el Banco Central por la instauración de las UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y esto es un verdadero cambio en el formato de los créditos en la Argentina. La charla que ofreció Sturzenegger fue muy inspiradora, ya que comentó como fue todo el proceso, desde que fue presidente del Banco Ciudad hasta que llegó al Banco Central para instalar los créditos ajustables destinados a la clase media argentina para que finalmente pueda acceder a la vivienda. Cerró su conferencia diciendo que ahora nos corresponde a nosotros, los desarrolladores, la otra parte de este gran desafío. Por mi parte y con quien comparto la AEV, todos lo vemos así. Es un momento por el que hemos luchado hace muchos años tratando de que cambiara el contexto. Y hemos encontrado de la gestión de este Gobierno un apoyo importante. Ahora más allá de esas medidas significativas nos corresponde a los desarrolladores construir viviendas para la gente.

¿Este desafío debería convertirse en una política de estado?

Justamente comenté recién en el cierre de la presentación de este congreso que en la Argentina necesitamos construir políticas de estado y por cierto el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de las familias argentinas. Tengo que decir que encontramos de este gobierno esa voluntad. Y es una muy buena noticia que esta administración lo considere como política de estado, pero es responsabilidad nuestra como ciudadanos y en gran medida del desarrollador inmobiliario, que esa política de estado se mantenga como tal. Más allá de los gobiernos, el pueblo no va a elegir en el futuro que se modifique una política que permite el acceso a la vivienda a las familias argentinas, después de haber salido de este estancamiento de hace más de 20 años. Es muy interesante el modelo chileno. Ellos tienen la UF, que tomó como ejemplo el Banco Central para definir la UVA. En Chile nadie se atrevió a modificar la UF que está vigente hace 50 años. Pasaron toda clase de gobiernos con un espectro político de lo más variado sin que a nadie se le ocurriera tocar un bien fundamental de los chilenos que es la UF, con los que compran casas, autos y televisores.
Recuerdo que Fernando Esquerro, que fue presidente de la AEV, comentaba que en la Argentina era el único lugar donde se compraba un televisor a crédito y una casa al contado…
Con Fernando Esquerro fui parte del equipo que presidía y tuve el honor de integrar y sigo integrando (la AEV). Esquerro fue el que llevó en su momento a Federico Sturzenegger, cuando era presidente del Banco Ciudad, la idea de trasladar el sistema chileno a la Argentina. Por supuesto que el mérito del logro es del actual equipo del Banco Central que lo puso en marcha, pero nos quedamos con ese aporte de Esquerro a quien Sturzenegger mencionó generosamente durante su charla de haber impulsado esta idea.

¿Cuáles son tus expectativas de esta etapa?

Hace falta el apoyo y el acuerdo de las autoridades en ejercicio, pero también de la comunidad. Esto no es un experimento de laboratorio, ha funcionado en Chile y ya está funcionando en la Argentina. La gente está tomando crédito en UVA y nosotros desde RED estamos vendiendo de ese modo en un proyecto ubicado en el barrio de de Monte Castro, apuntado a la clase media, con una fantástica respuesta de la gente. Vamos en esa dirección; también hemos empezando a trabajar con otros colegas que están pensando proyectos para la clase media, un sector enorme. Tenemos que rediseñar para producir propuestas destinadas a un público que no conoce el crédito, entre ellos, los millennials. Tenemos que crecer como empresa. Veo la evolución con enorme optimismo, como una propuesta sólida, que la gente va a sostener. El compromiso es de los gobiernos, pero también de los ciudadanos para que esta política siga los pasos al estilo de la UF chilena. Nos sirve para salir del pozo, lo sostenemos y lo exigimos, tenemos para 20 años, como dijo el ministro Dujovne para crecer, porque en la Argentina faltan un millón y medio de viviendas nuevas, (no me refiero a los tres millones y medio de déficit). Y todo el sector productor público más el privado construye 200.000 viviendas por año. Tenemos mucho para crecer. Alcanzar la vivienda propia es el acceso a una vida mejor.

Nota del 4/9/2017 en Noticias Argenprop.
www.noticias.argenprop.com