Entrevista a Martín Tetaz. “Estamos viviendo el inicio de este boom de la construcción y adquisición de vivienda con crédito gracias a los UVAs.”

“Cuando salieron los UVA, a mediados del año pasado, comente que era la mejor medida de política económica de los últimos setenta años. Se que pareció exagerado en su momento pero hoy el tiempo parece estar dándome la razón…Y tiene que ver conque no había crédito hipotecario en la Argentina. Cuando uno miraba la experiencia de los paises vecinos -ni hablemos de los países europeos o de Estados Unidos miremos alrededor- Uruguay tenia seis puntos de crédito hipotecario respecto al producto; Colombia cinco puntos y medio; Perú cinco puntos; Y Chile 17 puntos de crédito hipotecario. En Argentina solo un punto de crédito hipotecario.

O sea que podemos multiplicarlo por cinco o por seis para ser iguales que Perú, Colombia o Uruguay y por diez y siete para ser iguales que Chile.

El potencial, que había y que hay, es espectacular. Y pensemos que de cada diez operaciones inmobiliarias solo dos estaban fondeadas con algún tipo de crédito hipotecario. Si ese crédito se multiplica por cinco el tamaño del mercado inmobiliario en la ciudad se puede duplicar. Eso implica mayor actividad, mejor precio y un horizonte de rentabilidad futura para el sector. Estamos viviendo el inicio de este boom de la construcción y adquisición de vivienda con crédito gracias a los UVAs.”