CIT. Costos e Innovación Tecnológica. Convocatoria a participar de la comisión.

Abierta a socios, empresas, consultores, universidades y organizaciones no gubernamentales.

.

Convocatoria abierta a la participación de empresas, consultores, equipos de trabajo, universidades y organizaciones a participar en el debate, difusión y actividades de la comisión de costos e innovación tecnológica de la Asociación Empresaria de la Vivienda.
La participación o propuestas podrán realizarse en base a cuatro categorías.

1. Acceso a la vivienda. Innovación para la vivienda social. Promover mediante la innovación el acceso a la vivienda de los sectores de menores recursos. Eficiencia, rapidez de ejecución y mejora de costos y procesos.
2. Vivienda urbana. Tecnologías, mejoras de procesos, de usos y modos de habitar enfocados en la vivienda de los sectores medios.
3. Rompiendo barreras. Incorporación de procesos y tecnologías para los proyectos emblemáticos. Nuevos materiales, tecnología e innovación para llegar mas allá.
4. Innovación para las ciudades. Ciudades del futuro. Innovación para la movilidad, espacio público, ambiente e infraestructuras.

Enviar propuestas o manifestar interés en participar vía mail a:
institucional@aevivienda.org.ar

 

Innovación tecnológica

Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.

El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación.

Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:

  • Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado.
  • Introducir nuevos o mejorados servicios
  • Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos
  • Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales

Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.

De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican según su impacto en:

Básicas o radicales (disruptivas)
Incrementales (progresivas)
Cambios en los sistemas tecnológicos
Cambios en los paradigmas tecnológicos

Innovaciones radicales: Son aquellas que abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la esfera cultural, en la administración pública o en los servicios. Innovaciones incrementales: Son aquellas que producen cambios en tecnologías ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus características fundamentales.

Ocurren con frecuencia en las actividades de producción y corresponden a mejoras en los procesos productivos existentes, atribuibles fundamentalmente al personal encargado de la producción y no tanto a una actividad deliberada de Investigación + Desarrollo (I + D). Son el resultado de “Aprender haciendo” y “Aprender usando”.

Cambios en los sistemas tecnológicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras.

Cambios en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemas tecnológicos, cuyo amplio espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía, como han sido los casos de la máquina de vapor y la microelectrónica