14 Dic La AEV realizó su 7º Coloquio Anual de la Vivienda “Impulsando empresas para abastecer de vivienda a los sectores medios”
Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y de los principales actores de la cadena de valor de la construcción, tuvo lugar una vez más el encuentro de la Asociación Empresaria de la Vivienda presidida por Miguel Camps.
El pasado martes 5 de diciembre, la AEV (Asociación de Empresaria de la Vivienda de la República Argentina) presidida por el Ing. Miguel Camps, llevó adelante su séptimo coloquio en la Usina del Arte, ubicada en el barrio de La Boca. Allí estuvieron presentes los principales actores del sector de la construcción y del mercado financiero para debatir sobre la ecuación del negocio inmobiliario y la necesidad de los créditos intermedios a los desarrolladores como ejes fundamentales del encuentro y el impulso a empresas para abastecer de vivienda a los sectores medios.
Con palabras de bienvenida que denotaron entusiasmo y optimismo en relación al sector por parte del Ing. Gustavo Llambias – vicepresidente de la AEV-, el primer panel fue moderado por Gustavo Ortolá (tesorero de la asociación) y se denominó: “La ecuación del negocio inmobiliario”.
Allí estuvieron presentes Martín Tetaz, reconocido economista; Martín Caranta de Lisicki Litvin & Asociados; y el Lic. Ergasto Riva. En este marco, Riva afirmó que ‘’hay que eliminar los problemas de vivienda para poder erradicar así la pobreza estructural’’ y Tetaz declaró que se está recuperando la rentabilidad, que ‘’la construcción será el líder por muchos años en relación con el crecimiento económico del país’’ y agregó que ‘’las propiedades no están caras en nuestro país’’. Mientras tanto, por su parte Caranta – en el marco de la reforma tributaria -aseguró que ‘’en 2018 y 2019 la alícuota de las empresas disminuirá’’.
El segundo panel, moderado por Damián Tabakman, también miembro de la AEV, se tituló “Crédito intermedio para el desarrollador”. Allí, representantes de diferentes entidades bancarias Marcelo Poncini (Galicia), Mariel Manzano (Itaú), Silvia Hoebel (Supervielle), Manuel Puelles (Hipotecario), María Laura Calle (Banco Provincia) y Sebastián Lamela (Banco Ciudad) abordaron un tema de gran interés para todos los desarrolladores. En ese sentido, los oradores coincidieron en que las líneas de financiamiento están disponibles en todos los bancos y que está todo aprobado y solo falta la ejecutividad porque las entidades están superadas con los otros créditos para la demanda y esto implica activar algo nuevo.
Por último, el panel “Impulsando empresas para abastecer de vivienda a los sectores medios” fue moderado por Camps y Llambias quienes, junto a algunos de los principales players del sector como Mateo Salinas, gerente general de Eidico, Santiago Tarasido, CEO de Criba, Gonzalo Monarca, presidente del Grupo Monarca, Horacio Parga (h), socio de Edisur, y el ex ministro de Desarrolllo Urbano GCABA, ex Secretario de Obras Públicas y flamante miembro de la AEV, Daniel Chaín, afirmaron que es fundamental asumir riesgos por parte del sector privado y que será la “clave” para el progreso en este sentido.
Por su parte, Juan Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma & Cia declaró que ‘‘es posible securitizar y simplemente resta que el marco apoye la entrada de capitales’’. Por su parte, Gustavo Llambias agregó que los desarrolladores deben “rearmarse” y explicó que los bancos no otorgan créditos porque ‘’están aterrizando’’ (en referencia a la novedad en el mercado local) y que los desarrolladores no los consiguen porque ‘‘no tienen cerrados los proyectos’’.
Como cierre, Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación aseguró que conocen la ‘’necesidad de acceso a la vivienda en nuestro país y para ello debemos cortar con años de pocas iniciativas para lograr cumplir la meta”. Asimismo, adelantó que: ‘’desde el Estado estamos impulsando varias iniciativas relacionadas con facilitar el acceso a los créditos UVA, fomentar el crédito intermedio y el desarrollo de nuevas herramientas que se adapten a las necesidades de cada público”. Por último, y como cierre agregó que desde su sector buscan “facilitar las cosas, escuchar a los empresarios y crear las herramientas necesarias”.