Estatuto

Título I - De su denominación. Domicilio. Objeto social

Art. 1 - El día 22 de julio de 1970 se constituyó una entidad de carácter civil que se denominó Asociación de Empresarios de la Vivienda y fijó su domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires pudiendo extender su actuación a todo el territorio de la República Argentina, estableciendo a tal fin filiales y representaciones. En base a que la actuación de los asociados se extendió a otro tipo de edificaciones y formas de actividad, se resuelve en la fecha ampliar su denominación con el agregado "y Desarrollos Inmobiliarios" con lo que su denominación será en el futuro "Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios".

Art. 2 - Podrá asociarse a la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, en adelante la Asociación, toda persona física o jurídica que en forma habitual intervenga en la producción de emprendimientos habitacionales u otros desarrollos inmobiliarios sea en su diseño, construcción, comercialización o financiación y cuyos antecedentes, trayectoria o proyecto empresario se caracterice por la responsabilidad profesional, comercial y ética.

Art. 3 - El Objeto de la Asociación es agrupar con propósitos de bien común a las personas descriptas en el Art. 2, y actuar como medio de expresión del conjunto frente a la opinión pública y los poderes del Estado en sus distintos niveles y jurisdicciones. Se consideran fines básicos de la Asociación:
a) Consolidar y difundir el conocimiento de la beneficiosa influencia que tiene en la calidad de vida y en la convivencia social, el desarrollo urbano entendido como la mejora de la vivienda, su infraestructura y equipamiento.
b) Promover las políticas públicas tendientes a facilitar el acceso a la vivienda en condiciones de calidad y emplazamiento aptas para todos los sectores, incluso aquéllos que por sus bajos ingresos requieran de la acción subsidiaria del Estado.
c) Impulsar el progreso de la legislación y las normativas urbanas a fin de facilitar la accesibilidad de la vivienda y la inversión en bienes inmuebles en general.
d) Fomentar entre sus asociados un riguroso sentido de ética profesional y empresaria.
e) Representar a los asociados en toda acción que sea necesario o conveniente encarar ante las autoridades públicas, nacionales, provinciales o municipales o frente a entidades privadas o mixtas, para el logro de objetivos societarios, incluyendo la defensa del interés común.
f) Establecer y fortalecer relaciones permanentes con otras entidades privadas que representen actividades vinculadas con las que agrupa y representa la Asociación, y promover las acciones conjuntas que convengan en procura de objetivos comunes.
g) Prestigiar la función del Empresario de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, cuya razón de existencia es el servicio que brinda a la sociedad, por su función creadora y su contribución a la armonización, coordinación y jerarquización de los procesos que integran su vasto campo de actuación.
h) Promover la capacitación de sus asociados, facilitando su actualización en aspectos técnicos, comerciales y empresarios, a través de jornadas, seminarios, conferencias y publicaciones, como así también organizar periódicamente muestras nacionales e internacionales, de insumos y servicios vinculados a la producción de inmuebles.

Título II - De la capacidad y del patrimonio social.

Art. 4 - La Asociación está capacitada para adquirir y para enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles, contraer obligaciones, efectuar toda clase de operaciones de crédito y en general, para realizar cuantos actos jurídicos y gestiones fueren menester para la consecución de sus fines.

Art. 5 - El patrimonio de la Asociación se formará con:
a) El importe de las cuotas que abonen los asociados.
b) Las contribuciones extraordinarias votadas por las Asambleas Generales para fines específicos.
c) Las donaciones, legados y subvenciones que se le acuerden y sean aceptadas por la Asociación.
d) Las rentas producidas por los bienes de cualquier índole que llegue a poseer 1a Asociación.
e) Todos aquellos otros recursos que establezcan los órganos competentes.

Título III - De los Socios. Categorías. Condiciones de admisión, suspensión, cesación y expulsión. Obligaciones y derechos.

Art. 6 - Se establecen las siguientes categorías de socios Activo, Adherente, Personal, Académico, Patrocinante, Institucional y Honorario.

Art. 7 - Podrá ser socio activo la persona física o jurídica que cumpla con la definición del Art. 2 de este estatuto y asuma total o parcialmente el riesgo empresario en el desarrollo de viviendas u otros emprendimientos inmobiliarios.

Art. 8 - Podrá ser socio Adherente la persona física o jurídica que actúe dentro de la actividad específica de los socios Activos, proveyéndoles insumos, obras y/o servicios.

Art. 9 - Podrá ser socio Personal aquella persona física que actúe o haya actuado dentro de la actividad específica de los socios Activos o Adherentes.

Art. 10 - Podrán ser socio Académico las Universidades e Instituciones académicas, cuyas carreras y planes de estudios incluyan temas vinculados con las actividades del Empresario de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios.

Art. 11 - Podrá ser socio Patrocinante la persona física o jurídica que esté dispuesta a propiciar el desarrollo del sector, a través del apoyo a las actividades de la Asociación.

Art. 12 - Serán socios Institucionales las Asociaciones que se organicen en el interior del país constituidas por Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios según definición dada en el Art. 2 y que tengan los mismos o coincidentes objetivos que los señalados en el Art. 3 de estos Estatutos.

Art. 13 - La categoría de socio Honorario será concedida por la Asamblea a personas o instituciones que acrediten actuación de mérito relevante relacionada con objetivos de la Asociación.

Art. 14 - Para ser socio Activo se requiere:
a) Cumplir con los requisitos del Art. 7 de este Estatuto.
b) Tener solvencia moral y económica.
c) Conocer y comprometerse a aceptar las obligaciones del presente Estatuto.
d) Formular la solicitud correspondiente avalada por un socio y designar a la/s persona/s que lo represente/n.
e) Ser admitido por el Consejo Directivo.

Art. 15 - Para ser socio Adherente o Personal se requiere:
a) Cumplir con los requisitos de los Art.8 o 9 respectivamente de este Estatuto.
b) Cumplir con las condiciones de los incisos b), c), d), y e) del Art.14.

Art. 16 - Para ser socio Académico se requiere.
a) Cumplir con los requisitos del Art. 10 de este Estatuto.
b) Cumplir con las condiciones de los incisos b), c), d) y e) del Art.14 de este Estatuto.

Art. 17 - Para ser socio Patrocinante se requiere:
a) Cumplir con los requisitos del Art. 11 de este Estatuto.
b) Cumplir con las condiciones de los incisos b), c), d) y e) del Art.14 de este Estatuto.

Art. 18 - Para ser socio Institucional se requiere:
a) Encuadrar en la definición del Art. 12 de este Estatuto.
b) Presentar al Consejo Directivo los estatutos sociales y suministrar todos los elementos que sean necesarios para avalar su representatividad en el medio donde desarrolla sus actividades.
c) Someterse a las disposiciones de este Estatuto y a las resoluciones emanadas o que emanen de los órganos competentes de la Asociación.
d) Formular la solicitud de admisión suscripta por (5) cinco socios Activos de la Asociación o por dos (2) socios Institucionales. En dicha solicitud se identificará a la persona que asumirá la representación del socio Institucional.

Art. 19 - Para ser socio Honorario se requiere:
a) Que se verifiquen las condiciones del Art. 13 de este Estatuto.
b) Que la propuesta concreta de la candidatura con sus fundamentos sea auspiciada ante el Consejo Directivo de la Asociación por un mínimo de 10 socios Activos.

Art. 20 - El Consejo Directivo de la Asociación será el órgano competente para aprobar o desaprobar el ingreso de los nuevos socios de cualquier categoría, excepto la concesión del título de socio Honorario, que será resuelto por Asamblea. En cumplimiento de su cometido, el Consejo Directivo podrá solicitar e interpretar los informes y pruebas que juzgue necesarios, a fin de verificar que se cumplan las exigencias establecidas para la admisión. La resolución se tomará, respecto a cada solicitud, por simple mayoría de votos presentes, sin dejar constancia de los fundamentos de la decisión, y se notificará por escrito al interesado. En caso de rechazo del ingreso de un aspirante, éste podrá apelar dentro de los 10 días subsiguientes a la notificación, contando con el aval de dos socios Activos. La apelación será resuelta por simple mayoría de votos en la primera Asamblea que se realice después de su presentación. El aspirante rechazado no podrá presentar una nueva solicitud hasta que no haya transcurrido un mínimo de dos años desde la fecha de la resolución que le negó el ingreso. Asimismo el Consejo Directivo podrá objetar -sin obligación de fundamentar su posición- a la persona que el interesado haya propuesto como representante ante la Asociación, conforme a la exigencia de los artículos 14 inciso d) y 18 inciso d) de este Estatuto. En tal caso el interesado deberá reemplazar a la persona objetada, en el plazo que se le fije, por otra que no merezca reparos a juicio del Consejo Directivo.

Art. 21 - Los importes a abonar en concepto de cuotas de ingreso, ordinarias y extraordinarias serán fijados por la Asamblea, como así también los criterios de actualización, que deberá instrumentar el Consejo Directivo. El monto de las cuotas podrá variar entre las distintas categorías y aún dentro de una misma categoría.

Art. 22 - Los socios perderán su condición de tales por renuncia, por fallecimiento de1 individuo, por disolución de la empresa, por cesantía o por expulsión. Serán causa de expulsión faltas graves queencuadren en la siguiente enumeración:
a) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Estatuto, las Normas o el Reglamento de la Asociación.
b) Conducta reñida con las normas de ética profesional y empresaria a que deben ceñirse los asociados.
La expulsión será resuelta por el Consejo Directivo de la Asociación contando con un mínimo de dos tercios de los votos presentes. El afectado podrá apelar dentro de los 10 días subsiguientes a la notificación, en cuyo caso el Consejo Directivo someterá la cuestión a resolución de la primera Asamblea que se realice y ésta decidirá por simple mayoría de los votos presentes. Hasta que se produzca el pronunciamiento de la Asamblea, el socio sancionado se considerará suspendido. E1 Consejo Directivo de la Asociación será también órgano competente para aplicar las sanciones de cesantía o suspensión cuando considere que la gravedad de la falta no justifica la expulsión. La sanción será resuelta por el Consejo Directivo en los mismos términos que en el caso de expulsión.

Art. 23 - Los socios que se atrasen 90 días en el pago de sus obligaciones con la Asociación, cualquiera que sea el origen de la deuda, serán intimados por medio fehaciente para regularizar la situación cancelando la deuda. Si el incumplimiento subsistiese luego de transcurridos treinta días desde la intimación, el Consejo Directivo de la Asociación podrá resolver la cesantía del socio moroso, sin perjuicio de las acciones judiciales que pudiesen corresponder.

Art. 24 - Son obligaciones de los socios:
a) Conocer, respetar, y cumplir el Estatuto, los Reglamentos, las Normas y las resoluciones de los órganos competentes de la Asociación.
b) Abonar puntualmente las cuotas y contribuciones resueltas por la Asamblea.

Art. 25 - Son derechos de los socios:
a) Utilizar los servicios de la Asociación de conformidad con las disposiciones del Estatuto, los Reglamentos, las Normas y las resoluciones de los órganos competentes.
b) En el caso de los socios Activos concurrir a las Asambleas generales con voz y voto e integrar los órganos administrativos y de fiscalización siempre que cumplan con las condiciones que se fijen.
c) En el caso de los socios Adherentes y Personales, podrán concurrir a las Asambleas con voz pero sin voto, salvo para la elección de los representantes de su categoría.
d) En el caso de los socios Académicos y Patrocinantes podrán concurrir a las Asambleas con voz y voto.
e) En el caso de los socios Institucionales concurrir a las Asambleas Generales con voz y voto y formar parte del Consejo del Interior.
f) En el caso de los socios Honorarios concurrir a las Asambleas y a las reuniones del Consejo Directivo con voz y voto.

Título IV - Autoridades de la Asociación.

Art. 26 - Conforme con las funciones, atribuciones y deberes consignados por este Estatuto, las autoridades de la Asociación se constituyen por los siguientes órganos sociales:
a) Consejo Directivo
b) Comité Ejecutivo
c) Tribunal de Cuentas
d) Asamblea de Socios

Título V - Del Consejo Directivo. Atribuciones y Deberes. Forma de Elección.

Art. 27 - La Direcci ón y Administración de la Asociación estará a cargo de un Consejo Directivo formado por un mínimo de ocho socios activos y un máximo de doce miembros titulares elegidos por la Asamblea. Además se incorporarán los Presidentes anteriores, los socios Honorarios y el representante del Consejo del Interior. Habrá además cinco miembros suplentes. Todos los miembros serán elegidos por simple mayoría de sufragios, entre los representantes de socios Activos con más de un año de antigüedad en la Asociación, pudiendo también integrar el Consejo Directivo un miembro por cada una de las restantes categorías.

Art. 28 - Son atrib uciones y deberes del Consejo Directivo:
a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas; cumplir y hacer cumplir el Estatuto, las Normas y los Reglamentos; interpretarlos, en caso de duda "ad referéndum" de la próxima Asamblea que se celebre.
b) Dirigir la administración de la Asociación.
c) Ejercer la representación de la entidad, a través de los miembros que designe de su seno, confiriéndoles la amplitud de facultades que estime conveniente.
d) Resolver sobre la admisión o rechazo de las solicitudes de socios Activos, Adherentes, Personales Académicos, Patrocinantes e Institucionales que se presenten a la Asociación.
e) Amonestar, suspender, dejar cesante o expulsar a los socios.
f) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social. Fijar sus sueldos y determinar sus obligaciones. Amonestar, suspender y despedir al personal.
g) Convocar a Asamblea.
h) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Tribunal de Cuentas. Todos estos documentos deberán ser remitidos a los socios con la anticipación requerida en el Art. 40 para la convocatoria de Asamblea Ordinaria.
i) Adquirir toda clase de bienes muebles, inmuebles, fondos, títulos, acciones y derechos, por cualquier título oneroso o gratuito, vender, hipotecar, arrendar y realizar cualquier otro acto de administración o disposición, inclusive los enumerados por el artículo 1881 del Código Civil, firmando toda clase de escritos, escrituras, contratos, documentos, declaraciones, solicitudes y cuanto más fuere menester. Para la adquisición o enajenación de inmuebles o constitución de derechos reales sobre los mismos se requerirá la previa aprobación de la Asamblea.
j) Dictar los Reglamentos internos necesarios para el cumplimiento de las finalidades sociales y designar las comisiones.
k) Reglamentar el uso público del nombre de la Asociación así como de los símbolos o emblemas que adopte.

Art. 29 - Todos los miembros del Consejo Directivo durarán 2 (dos) años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. La renovación se realizará anualmente, por mitades, a cuyo efecto el Consejo Directivo reglamentará los procedimientos a seguir. El Consejo Directivo se reunirá una vez por mes, por citación del Presidente o su reemplazante con una antelación de 48 (cuarenta y ocho) horas. También podrá ser convocado con 5 (cinco) días de anticipación a sesiones extraordinarias. El Tribunal de Cuentas o tres miembros del Consejo Directivo podrán solicitar que se convoque a sesiones extraordinarias, debiendo realizarse éstas dentro de los 10 (diez) días de recibido el pedido. Las reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de los miembros del cuerpo y las resoluciones se adoptarán por el voto de la mayoría de los presentes, salvo los casos en que este Estatuto requiera una mayoría especial. Cada miembro titular tendrá un voto y el Presidente doble voto, en caso de empate. En su primera sesión el Consejo determinará el orden de suplencia. Cuando el número de miembros del Consejo quede reducido a cinco o menos, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, deberá convocarse dentro de los 15 (quince) días a Asamblea a los efectos de volver a integrar el cuerpo. Los socios que sean designados tendrán mandato hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria. En caso de acefalía total del cuerpo, el Tribunal de Cuentas asumirá el gobierno de la entidad y formulará la convocatoria, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a los miembros directivos renunciantes. El Consejo Directivo separará de su seno a aquellos miembros que sin causa debidamente justificada no concurrieran durante un ejercicio a 4 (cuatro) sesiones ordinarias consecutivas o a 6 (seis) en total.

Art. 30 - En la prim era sesión del Consejo Directivo después de la Asamblea, se designarán los siguientes cargos entre los miembros titulares: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero. Los restantes miembros revistarán como Consejeros.

Título VI - Del Comité Ejecutivo:

Art. 31 - Su función será la de adoptar las decisiones necesarias y urgentes para el funcionamiento de la Asociación, las que serán puestas en conocimiento del Consejo Directivo en su próxima sesión. Estará constituido por el Presidente, el Secretario y el Tesorero y durarán en su mandato el mismo tiempo que en el Consejo Directivo. Cuando el tema a considerar lo haga aconsejable, el Comité Ejecutivo invitará al Presidente de la Comisión respectiva, para que informe sobre asuntos específicos de su gestión.

Título VII - Del Presidente y Vicepresidente:

Art. 32 - El Preside nte -y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Vicepresidente- tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Representar a la Asociación.
b) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, los reglamentos y las resoluciones de las Asambleas y del Consejo Directivo.
c) Adoptar toda medida que, siendo resorte del Consejo Directivo, considere impostergable dando cuenta al cuerpo en su primera sesión.
d) Firmar en representación de la entidad, los contratos, escrituras públicas y privadas y demás documentos, refrendando su firma en todos los casos, con la del Secretario o la del Tesorero, según corresponda.
e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos y documentos de la Tesorería, no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos para otros fines que los prescriptos en este Estatuto.
f) Convocar las Asambleas y las sesiones del Consejo Directivo y presidirlas.
g) Votar en las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo, al igual que los demás miembros del cuerpo, y en caso de empate, emitir un segundo voto para desempatar.
h) Una vez concluido su mandato, continuará como miembro vitalicio del Consejo Directivo.

Título VIII - Del Secretario y Prosecretario:

Art. 33 - El Secreta rio -y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Prosecretario- tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Asistir a las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo, informando sobre los asuntos a considerar y redactando las actas que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente.
b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación.
c) Llevar los Libros de Actas de Asambleas y de sesiones del Consejo Directivo y, de acuerdo con el Tesorero, el Registro de Asociados.

Título IX - Del Tesorero y Protesorero:

Art. 34 - El Tesorer o -y en caso de fallecimiento, ausencia, enfermedad u otro impedimento, el Protesorero- tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Percibir las sumas que ingresen al patrimonio social y tener depositados los fondos sociales a nombre de la entidad y a la orden conjunta suya y del Presidente, en las instituciones bancarias que determine el Consejo Directivo.
b) Abonar las deudas de la Institución impartiendo las correspondientes órdenes de pago. Llevar los libros que determine el Consejo Directivo y firmar con el Presidente los Balances y estados de Caja.
c) Llevar de acuerdo con el Secretario e1 registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.
d) Presentar al Consejo Directivo balances mensuales y preparar anualmente el Balance General y Cuentas de Gastos y Recursos e Inventario, que deberá aprobar el Consejo Directivo para someterlos a la Asamblea Ordinaria.
e) Dar cuenta del estado económico de la entidad al Consejo Directivo y al Tribunal de Cuentas, toda vez que éstos lo exijan.
f) Confeccionar un presupuesto anual de gastos.
g) Asistir a las sesiones de las Asambleas y del Consejo Directivo.

Título X - De los Consejeros, Titulares y Suplentes.

Art. 35 - Correspon de a los Consejeros titulares:
a) Asistir a las Asambleas y a las sesiones del Consejo Directivo con voz y voto.
b) Desempeñar las comisiones y tareas que el Consejo Directivo les confíe.
Los Consejeros suplentes tendrán voto sólo cuando reemplazaren a los titulares por ausencia o impedimento de éstos. La asistencia de los suplentes no se computará a los efectos de la determinación del quórum, salvo que concurran en reemplazo de un titular.

Título XI - Del Consejo del Interior.

Art. 36 - El Consejo del Interior estará integrado por los representantes de los socios Institucionales. En oportunidad de cada Asamblea Anual elegirá un Presidente y un Vicepresidente, y designará al representante para integrar el Consejo Directivo. Este Consejo dictará su reglamento interno el que deberá ser aprobado por el Consejo Directivo. Serán sus funciones fomentar la creación de nuevas Asociaciones de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios en el interior del país, asesorar al Consejo Directivo sobre el desenvolvimiento de los socios Institucionales, comunicar al Consejo Directivo cualquier trasgresión por parte de los socios Institucionales a este reglamento o a las disposiciones que en su virtud tome el Consejo Directivo.

Título XII - Del Tribunal de Cuentas

Art. 37 -En la mism a oportunidad en que se elige el Consejo Directivo, la Asamblea elegirá un Tribunal de Cuentas, que estará integrado por 2 (dos) miembros titulares y dos suplentes. Todos los miembros durarán 2 (dos) años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Para ser miembro del Tribunal deberán reunirse los mismos requisitos que para ser miembro del Consejo Directivo. En caso de renuncia, fallecimiento o cualquier otro impedimento que cause la ausencia permanente de un titular, se incorporará el suplente que corresponda a cuyo efecto la Asamblea establecerá el respectivo orden de suplencia. Los suplentes pueden asistir con voz a las reuniones del Tribunal, teniendo voto en los casos de reemplazo mencionados. Los miembros del Tribunal de Cuentas no podrán votar en los asuntos relacionados con su gestión. El Tribunal de Cuentas funcionará con la presencia de sus dos miembros, siendo sus atribuciones y deberes:
a) Examinar los libros y documentos de la Asociación y practicar arqueos de Caja.
b) Asistir a las sesiones del Consejo Directivo cuando lo estime conveniente, formulando observaciones y sugestiones.
c) Verificar el cumplimiento del Estatuto y de los Reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios.
d) Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentados por el Consejo Directivo.
e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo el Consejo Directivo.
f) Solicitar la Convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando el Consejo Directivo deniegue la solicitud.
g) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación, ejerciendo sus funciones de modo de no perturbar la regularidad de laadministración social.

Título XIII - De las Asambleas.

Art. 38 - Anualmen te, dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio que se producirá el 30 de junio se realizará la Asamblea General Ordinaria con el fin de:
a) Discutir, aprobar, rechazar o modificar la Memoria Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Tribunal de Cuentas.
b) Elegir los miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Cuentas que deben reemplazar a los que hayan cesado.
c) Incorporar al representante del Consejo del Interior al Consejo Directivo.
d) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día de la Convocatoria.

Art. 39 - Las Asamb leas Generales Extraordinarias serán convocadas cuando el Consejo Directivo lo estime necesario, o a solicitud del Tribunal de Cuentas o por pedido de un mínimo del 20% de los socios con derecho a voto. En los dos últimos casos, los pedidos serán resueltos dentro de un plazo de 30 días. Si el Consejo Directivo no tomase en consideración o denegase la solicitud, infundadamente, a juicio de la Inspección General de Justicia, se procederá de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.

Art. 40 - Las Asamb leas se convocarán por circular remitida al domicilio del socio con 10 días de anticipación, adjuntando cuando corresponda, los ejemplares de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Tribunal de Cuentas. Cuando haya de tratarse la reforma del Estatuto, se remitirá en la misma forma y con igual anticipación, el proyecto de modificación. En las Asambleas no podrán tratarse sino los asuntos previstos en el Orden del Día. La realización de cada Asamblea será comunicada a la Inspección General Justicia en el plazo y con las formalidades legales que correspondan.

Art. 41 - Los socios podrán hacerse representar en 1as Asambleas mediante carta-poder. La representación sólo podrá recaer en un socio Activo o Institucional, que no podrá representar a más de tres socios. No podrán representar a otros socios ni los miembros del Consejo Directivo ni los asociados que tengan que asumir responsabilidades en la Asamblea. Sólo podrán votar los socios Activos e Institucionales que estén al día con sus cuotas sociales.

Art. 42 - Las Asamb leas Generales Ordinarias o Extraordinarias se constituirán con la mitad más uno de los asociados con derecho a voto. Transcurrida media hora después de la fijada en la citación, sin lograrse el número requerido, se realizarán con los asociados presentes. Las Asambleas sesionarán válidamente si se hubieran constituido con el quórum reglamentario, aún cuando durante la sesión perdieran ese quórum por el retiro de algún socio. El Registro de Asistencia se clausurará al finalizar la Asamblea.

Art. 43 - Las resolu ciones de la Asamblea se tomarán por simple mayoría los votos presentes, excepto en los casos siguientes que requieren mayoría del 75% de los votos presentes:
a) Reforma de los Estatutos.
b) Fusión con otra entidad
c) Disolución de la Asociación.
d) Adhesión o afiliación a otra entidad.

Art. 44 - Si los asun tos incluidos en la convocatoria no fueran totalmente resueltos, la Asamblea podrá designar nuevo día y hora dentro de los diez días siguientes para continuar tratando los puntos que faltaren, sin necesidad de una nueva convocatoria. En ningún caso podrán reconsiderarse los asuntos ya resueltos.

Art. 45 - De todo lo actuado y resuelto en las Asambleas se dejará constancia en el Libro de Actas de Asamblea. Se llevará un Libro de Socios, donde se dejará constancia de la asistencia a las Asambleas. Ello sin perjuicio de los restantes libros principales y auxiliares impuestos por la ley o que requieran las necesidades de la Asociación. Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo, quien firmará el Acta de la Asamblea, juntamente con los dos socios que se designen en nombre de los asistentes.

Art. 46 - Los socios Activos podrán presentar a la Presidencia listas de candidatos para cubrir los cargos vacantes hasta 15 días antes de la fecha de la Asamblea. Dichas listas deberán estar respaldadas, como mínimo, por la firma de la cuarta parte de los socios Activos. El Consejo Directivo podrá designar oportunamente una Comisión Electoral compuesta por tres socios Activos u Honorarios encargados de preparar y presentar a la presidencia una lista de candidatos a los cargos vacantes, la que constituirá la candidatura oficial. Las listas de candidatos presentadas a la Presidencia serán expuestas en la sede de la Asociación durante los ocho días precedentes al de la elección.

Título XIV – De la Disolución.

Art. 47 - La Asociac ión se disolverá por las siguientes causas:
a) Decisión tomada por la Asamblea General.
b) Retiro de la autorización gubernativa.
La liquidación estará a cargo de una Comisión Liquidadora que tendrá el número de miembros y el plazo para realizar su cometido, que fije la Asamblea, la que además, determinará a qué institución de bien público pasarán los bienes remanentes de la Asociación.

Título XV - Disposiciones transitorias

Art. 48 - El Consejo Directivo queda facultado para aceptar las modificaciones a este Estatuto que sugiera la Inspección General de Justicia. Queda autorizado el Señor Presidente o la persona que éste designe, para efectuar la pertinente tramitación ante la Inspección de Justicia y para aceptar las modificaciones que ella proponga. Ing. Fernando R. Esquerro Presidente

Estatuto Modificado:
- Asamblea General Extraordinaria del 21 de diciembre de 1972
- Asamblea General Extraordinaria del 16 de junio de 1999

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