Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA

I. AMBITO DE AMPLIACION

Los miembros de la asociación de Empresarios de la Vivienda están obligados al cumplimiento de las normas de este Código.

II. DEFINICION

A los fines de este Código, la Ética es le conjunto de normas de conducta que, impuestas por ley o por la costumbre, caracterizan un comportamiento correcto.

Se considera inherente a la ética del Empresario de la Vivienda cumplir, y en cuanto de el dependa, hacer cumplir las obligaciones de hacer y las de no hacer que nacen de las precitadas normas de conducta.

Todo incumplimiento de las obligaciones que determinan las normas de ética por parte de Empresarios de la Vivienda constituirá una violación del presente Código, que dará lugar a las sanciones previstas por el.

III. NORMAS PARTICULARES

El Empresario de la Vivienda ajustara su actuación al marco general de la definición de ética del presente código y, en particular, deberá respetar las siguientes normas:

A. EN EL CAMPO TECNICO

1. No ejecutar y no permitir que se ejecuten en las obras que realiza, trabajos que violen o que desvirtúen las disposiciones técnicas vigentes (códigos, reglamentos, normas, etc.) dictadas por autoridades competentes.

2. Respetar y hacer que se respeten rigurosamente, en todas la etapas del proceso de producción de viviendas, los criterios, los métodos, las normas y en general, las exigencias de la ciencia y de la técnica de la construcción, especialmente en lo que se relaciona con la estabilidad de las obras y la seguridad de las personas y de los bienes.

3. Conceder y hacer que se conceda, en todos los casos, prevalencia absoluta a los mencionados criterios, métodos, normas y exigencias frente a otras alternativas que los convengan o que los desvirtúen.

4. Asignar en todas las tareas técnicas involucradas en la función del Empresario de la Vivienda – proyectos, cálculos, ensayo, construcción, dirección, supervisión, etc. – la debida intervención responsable a profesionales y técnicos legalmente habilitados y con capacidad probada para cumplirlas en la forma que la naturaleza y la importancia de cada obra requiera.

5. Utilizar y exigir que se utilicen los materiales, la mano de obra y los equipos necesarios, tanto en cantidad como en calidad, para completar las obras de manera que respondan a su fin y para acabadamente, en tiempo y forma, las obligaciones adquiridas con los adquirentes.

6. Asumir frente a terceros y, en especial, ante los compradores de las viviendas, la plena responsabilidad con respecto al proceso de producción y con relación a los resultados, sin perjuicio de las responsabilidades que legalmente pudiesen corresponder a contratistas, subcontratistas, profesionales, técnicos y demás factores intervinientes.

7. Rectificar y hacer que se rectifiquen los errores y corregir y hacer que se corrijan las deficiciencias que advierta o que le señalen y verifique, absteniéndose de otorgar y oponiendo a que se otorguen dadivas, ventajas privilegios u otra forma de recompensa que implique o que pueda interpretarse como un pago de eludir el cumplimiento de obligaciones o para liberarse de responsabilidades.

8. Observas y hacer observar, en cuanto sean aplicables, las normas del Código de Ética vigente para las profesiones de agrimensor, de arquitecto y de ingeniero, evitando cuidadosamente toda forma de presión basada en la condición de empleador, de comitente o en otra circunstancia análoga que pudiese inducir o forzar al profesional a adoptar decisiones contrarias a las aconsejables técnicamente y en violación del citado Código.

B. EN EL CAMPO COMERCIAL

1. Publicidad

1.1. Utilizar la publicidad exclusivamente como medio informativo para promover las ventas.

1.2. Evitar toda publicidad jactanciosa o que implique una promoción personal o en desacuerdo con la seriedad propia de su función empresaria y/o de las disciplinas profesionales ligadas a su gestión.

1.3. Abstenerse de toda publicidad fundada en circunstancias o hechos falsos, o engañosas, o equivocada, o que de algún modo pueda inducir a error.

2. Relación con los compradores

2.1. Reconocer al comprador la condición de elemento fundamental en el proceso a cargo del Empresario de la Vivienda ya que, como destinatario del producto final, es su necesidad la que justifica a la función empresaria

y e su capacidad económica – actual y futura – la que sustenta y promueve la actividad productora.

2.2. Procurar que la relación con los compradores se establezca y se mantenga en un plano de justicia y de equidad con obligaciones y derechos recíprocos derivados de la naturaleza de la relación y sustentada, en la medida que corresponda, en presupuestos de buena fe y de confianza mutua.

2.3. Brindar al comprador una formación veraz, clara y completa sobre las características y las condiciones de la operación a concretar, de manera que pueda evaluar su conveniencia y las posibilidades de afrontar las obligaciones emergentes, y procurar que la documentación con que se formaliza la operación entre vendedor y comprador traduzca fielmente las expresadas características y condiciones y este libre de exigencias que las desvirtúen o que puedan dar lugar a abusos en perjuicio del comprador.

2.4. Definir mediante especificaciones y planos adecuados y con determinaciones concretas, las características del bien inmueble objeto de operación y las condiciones de entrega y de pago, de tal modo que, sin restringir los indispensables grados de libertad requeridos por el empresario para poder superar durante el proceso de la construcción hechos y circunstancias previsibles que se presentan en el curso de toda obra, se asegure al comprador con respecto a la eventualidad de desmejoramientos cuantitativos o cualitativos del inmueble dispuesto unilateralmente por el vendedor.

2.5. Atender después de la posesión las reclamaciones justas de orden técnico que afecten el normal uso de la vivienda.

C. EN EL CAMPO ECONOMICO-FINANCIERO En cada obra:
1. Subordinar la iniciación de las ventas al cumplimiento previo de todos aquellos requisitos necesarios para asegurarse que en la condiciones vigentes al tiempo de comenzar la respectiva promoción y en la que, hasta donde sea previsible, se estima que regirán a lo largo del proceso de producción, ventas y entrega de las unidades, la operación podrá desarrollarse sin tropiezos insuperables, dando cumplimiento a la totalidad de los compromisos contraídos.

2. En resguardo de los intereses que le sean confiados, mantener una adecuada vigencia sobre las condiciones y circunstancias en que se desarrollan las distintas facetas del proceso a cargo del empresario de la vivienda a fin de adoptar oportunamente las medidas requeridas para facilitar su continuación y lograr su completamiento.

D. EN LAS RELACIONES CON LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LA VIVIENDA O CON SUS MIEMBROS

1. No emitir públicamente juicios que puedan afectar el prestigio de la Asociación o el prestigio profesional o comercial de otros u otros Empresarios de la Vivienda o que signifiquen una critica sobre sus obras, su solvencia moral o económica, sus principios o su comportamiento ético, o con respecto a cualquier aspecto relacionado con su gestión empresaria, canalizando la preocupación a través de los órganos naturales de la Asociación de Empresarios de la Vivienda cuando la considere fundada.

Solamente podrá eximirse de esta obligación en caso de amenaza de un riesgo grave e inminente que exija acción inmediata y no admita la demora en que se incurriría apelando a la Asociación.

2. No evacuar consultas de terceros sobre cuestiones relacionadas con las obras o con otros aspectos de la gestión de otro Empresario de la Vivienda sin su previo conocimiento y autorización.

Si se tratase de problemas que afecten el interés o a la seguridad pública deberán ponerlos, además, en conocimiento de los órganos competentes de la Asociación.

E. EN LAS RELACIONES CON OTROS EMPRESARIOS O CON PROFESIONALES LIBRES, CONTRATISTAS, SUBCONTRATISTAS O PROVEEDORES.

1. Cumplir y exigir que se cumplan los contratos, convenios, órdenes de provisión y, en general, todos los compromisos en que sea parte, con arreglo a la ley y a las normas éticas generales y particulares vigentes.

En especial vigilar el cumplimiento ordenado y regular de sus compromisos de pago, ajustándose a las modalidades y plazos pactados oportunamente con los acreedores.

IV. TRIBUNAL DE ETICA

Las infracciones al presente Código de Ética serán juzgadas y sancionadas por el Consejo Directivo de la Asociación que, a tales efectos, se constituirá en Tribunal según lo establecido por el Artículo 9º del Reglamento Interno de la Asociación.

Las sanciones que correspondan serán resueltas por el Tribunal por mayoría de dos tercios de los votos presentes, conforme a lo determinado por el Artículo 19 – titulo III, DEL Estatuto de la Asociación.

V. SANCIONES

Las faltas de ética cometidas por socios de la Asociación y comprobadas por el Tribunal serán sanciones por este, en uso de las facultades que acuerda al consejo Directivo el inciso f) del articulo 25 del Estatuto, mediante la aplicación de las siguientes penalidades: amonestación, suspensión, cesantía o expulsión.

Toda suspensión será por tiempo determinado que no podrá exceder de un año. El Tribunal graduara la duración de la suspensión atendiendo a la gravedad relativa de la falta y a las circunstancias de cada caso.

Al resolver sobre las sanciones, el Tribunal tendrá en cuenta las determinaciones del Estatuto, especialmente las contenidas en los artículos
19, 21 y 22 – Título III.

VI. PROCEDIMIENTOS

Toda denuncia sobre violación al Código de Ética deberá formularse por escrito, en forma documentada y con individualización y bajo la firma de un responsable. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones expresadas será causa suficiente para el rechazo de la denuncia, que se tendrá por inexistente.

Los planteos podrán ser concretados por la Asociación, por los terceros; en los dos últimos casos los denunciantes serán oportunamente citados a la seda de la Asociación para ratificar personalmente las prestaciones y aportar, si correspondiese, las pruebas adicionales que se les soliciten. La incomparencia injustificada se interpretara como desistimiento y determinara la anulación de lo actuado sin más trámite.
El tribunal, atendido a la naturaleza y complejidad de cada caso, fijara un plazo razonable para la sustentación del proceso, el que podrá ampliarse si
las circunstancias lo exigieran.

El Tribunal podrá delegar la sustanciación en alguna de las comisiones permanentes del Consejo Directivo previstas en el Articulo 3º del Reglamento Interno, en Comisiones “ad hoc” integradas con uno de sus miembros como mínimo o en una Comisión creada específicamente con ese cometido en la forma que determina el precitado Articulo 3º del Reglamento Interno.
En todos los casos, conforme a la norma del Articulo 9º del Reglamento
Interno de la Asociación y ofrezca los descargos a que tuviesen derecho.
La negativa injustificada a comparecer se considerara como reconocimiento de la falta imputada y relevara al Tribunal o al órgano en que este hubiese delegado la sustanciación del proceso, de la obligación de escucharlo.
Si el trámite del proceso estuviese a cargo de una Comisión, esta elevara al Tribunal los antecedentes una vez que lo haya completado, juntamente con la opinión o las opiniones de sus integrantes con respecto a los siguientes puntos:

1. Existencia o inexistencia de la falta atribuida.

2. Calificación de la falta - si ella existiese - tomando como referencia una escala de gravedad creciente de cuatro escalones relacionada con las cuatro penalidades citadas en el capitulo de Sanciones.

Si la falta, por su gravedad, fuese merecedora de suspensión, deberá precisarse su importancia relativa a fin de que pueda determinarse la duración.

El tribunal resolverá en definitiva sobre la base de los antecedentes reunidos y de las aclaraciones, informaciones o investigaciones adicionales que, eventualmente, decida pedir o realizar. Una vez resuelta y notificada la sanción, el acusado podrá apelar en las condiciones previstas en el Artículo 19 – Titulo III del Estatuto y sin efecto diferido.

Toda sanción apelada en las condiciones estatuarias que no sea ratificada por la correspondiente Asamblea se tendrá por no aplicada. En tal supuesto, la decisión de la Asamblea no dará derecho al socio afectado para accionar contra la Asociación, contra el Tribunal o individualmente contra los socios que hubieran intervenido en el proceso, considerándose como falta de ética merecedora de la pena de expulsión cualquier acción contraria a esta norma.
Se considerara como agravante de la falta de ética el haberla cometido en circunstancias en que el socio o su representante integraban alguno de los
órganos de dirección o de fiscalización de la Asociación.

Será obligación de quienes intervienen en la sustanciación de un proceso por violación al Código de Ética mantener la máxima reserva sobre lo actuado, dejando librado al buen juicio del Consejo Directivo la publicidad que decida dar al fallo del Tribunal después que haya quedado firme.

El consejo Directivo dispondrá lo necesario para que el registro, el trámite y el archivo de las actuaciones ofrezcan las indispensables garantías de reservas.

VII. VIGILANCIA – INSPECCONES

El Consejo Directivo podrá, cuando lo estime necesario o conveniente, solicitar informaciones, realizar inspecciones, efectuar estudios e investigaciones y, en general, recurrir a todo medio que considere adecuado para formar juicio sobre el comportamiento de cualquiera de los miembros de la Asociación en relación con este Código de Ética, y los asociados, por su parte, estarán obligados a facilitar la actuación que en el sentido indicado encare el cuerpo suministrándole los antecedentes, los datos y, en general, la información que este les solicite, y permitiendo la realización de las inspecciones, los controles, las verificaciones y demás gestiones que el Consejo disponga para el mejor logro del fin perseguido.

Cuando un miembro de la Asociación sea objeto de una denuncia por violación de este Código, el Consejo Directivo podrá resolver, si a su juicio correspondiera, las inspecciones, los estudios y las investigaciones indispensables para poner en claro los hechos, y la empresa asociada de que se trate deberá facilitar la intervención del Consejo poniendo a su disposición, con la mayor amplitud, toda la documentación necesaria. El consejo manejara la información que recoja con toda reserva y solo con el fin de establecer la exactitud de la denuncia.

REGLAMENTO DE ADMISION

1. El ingreso de nuevos socios se regirá por las disposiciones generales del
Estatuto de la Asociación y en particular por las contenidas en el Titulo III.

2. La admisión o el rechazo de la solicitud formulada por un aspirante a ingresar como socio Activo, o Adherente “A”, o Adherente “B” o Personal será resuelta por el Consejo Directivo en uso de las facultades y con arreglo a las normas del Artículo 17 – Titulo III – del Estatuto.

3. La categoría de socio Honorario será concedida por la Asamblea, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 11º y 17º - Titilo III – y Artículo 38, - Titilo IX – del Estatuto.

4. Todo aspirante a ingresar como socio Activo deberá cumplir con los requerimientos del Artículo 12º - Titilo III – del Estatuto.

En particular deberá acompañar con la solicitud del inciso e) del precitado artículo la información siguiente:

1. Índole de las actividades que desarrolla.

2. Información sumaria sobre el origen o fundación de la sociedad.

3. Contrato social vigente

4. Directorio o componentes de la sociedad.

5. Profesionales asociados (si los hay) y Representantes Técnicos, asesores, consultores.

6. Sede social.

7. Referencias bancarias.

8. Regencias comerciales.

9. Asociaciones, Cámaras o entidades similares a que esta asociado.

10. Obras realizadas, con indicación de ubicación, características generales y fechas de comienzo y de terminación.

11. Directores técnicos de obra.

12. Nomina de proveedores y contratistas.

13. Balances certificados de los tres últimos ejercicios.

5. Todo aspirante a ingresar como socio Adherente “A” deberá cumplir con los requerimientos del Artículo 13º - Titilo III – del Estatuto.
En particular deberá acompañar con la solicitud que exige el inciso b) del
precitado artículo los informes que, enumerados de 1 a 13, se detallan en el punto 4 del presente reglamento.

6. Todo aspirante a ingresar como socio Adherente “B” deberá cumplir con los requerimientos del Artículo 14º - Titilo III – del Estatuto.

En particular:

I. Sise trata de un profesional deberá acompañar con la solicitud que exige el inciso d) del precitado artículo 14º la información siguiente:

1. “Currículo vitae” con indicación actividades.

2. Miembros de la Asociación con que esta y/o estuvo ligado por razones profesionales.

3. Detalle de trabajos realizados con información que permita determinar su envergadura, ubicación, fecha de realización, comitente, profesionales asociados (si los tubo).

4. Asociaciones, Cámaras y entidades análogas con que esta vinculado.

5. Sociedades industriales o comerciales que integra, con indicación del tipo de vínculo que lo liga a ellas y de las funciones directivas que haya desempeñado o desempeñe.

6. Referencias bancarias y comerciales.

II. Si se trata de una persone relacionada comercialmente con miembro/s de la Asociación deberá acompañar a la solicitud que exige el inciso d) del precitado Artículo 14º la información siguiente:

1. Antecedentes completos de su actuación en el comercio.

2. Miembros de la Asociación con que esta y/o estuvo relacionado por razones comerciales.

3. Asociaciones, cámaras y entidades análogas a que pertenece.

4. Sociedades industriales o comerciales que integra, con indicación del tipo de vínculo que lo liga a ellas y de las funciones directivas que haya desempeñado o desempeñe.

5. Referencias bancarias y comerciales.

7. Todo aspirante a ingresar como socio Personal deberá cumplir los requerimientos del Artículo 15º - Titilo III – del Estatuto.

En particular deberá acompañar con la solicitud que exige el inciso c) del precitado Artículo 15º la información siguiente:

1. “Currículum vital”, con indicación completa desarrolladas en relación con problemas de vivienda.

2. Nomina de miembros de la Asociación con que esta y/o estuvo vinculado, especificando tipo de relación.

3. Asociaciones, Cámaras y entidades análogas con que esta vinculado, precisando el carácter del vinculo.

4. Sociedades industriales o comerciales que integra, con indicación del tipo de vínculo que lo liga a ellas y de las funciones directivas que haya desempeñado.

5. Referencias bancarias, comerciales o personales.

6. Breve exposiciones de las razones que lo mueve a solicitar el ingreso.

8. Las propuestas que se presenten para la concesión de al categoría de Socio Honorario serán acompañadas por una exposición completa, detallada y documentada de los fundamentos la que deberá estar suscripta por todos los proponentes.

9. La recepción de las solicitudes de ingreso y la de las propuestas para otorgar el titulo de Socio Honorario se llevaran a conocimiento de los asociados mediante circulares dirigidas a sus domicilios, acordándose en cada caso un plazo de quince (15) días para la formulación por escrito de observaciones o impugnaciones fundadas.

Las notas con observaciones o impugnaciones que se presenten en plazo se giraran a los órganos encargados del estudio de las soluciones o propuestas correspondientes.

Sin perjuicio de lo expuesto, los miembros de la Asociación podrán informarse respecto a las solicitudes y propuestas en la sede de la institución, donde se exhibirá en una cartelera la nomina de los candidatos durante quince (15) días.

10. El Consejo Directivo podrá crear las comisiones que considere necesarias para el estudio de las solicitudes de ingreso (categorías de socio Activo, socio Adherente “A”, socio Adherente “B” y socio Personal) que se presenten.

Las comisiones tendrán la cantidad de que el Consejo determinara en cada caso y cada una incluirá dos de los miembros del cuerpo.

Las comisiones que se creen con el objeto indicado estarán facultadas para solicitar a quienes a su juicio correspondan, aclaraciones, ampliaciones de informe, nuevas informaciones, etc. a fin de precisar si en el caso sometido a estudio se cumplen las exigencias estatuarias.

Tan pronto como la comisión haya terminado los análisis y formulado sus conclusiones respecto a una solicitud, elevara los antecedentes al Consejo Directivo acompañando la opinión i las opiniones concreta/s sobre la aceptación o el rechazo del ingreso. Los fundamentos de la opinión o de las

opiniones serán expuestos oralmente al Consejo Directivo, a su pedido, por uno de los integrantes de la Comisión, designado por esta.

La resolución del consejo se comunicara por nota al aspirante y a los miembros de la Asociación que lo presentaron.

11. Las propuestas para la concesión de la categoría de socio Honorario serán estudiadas por el propio Consejo Directivo, que podrá delegar en uno o en varios de sus miembros, o en una comisión del propio cuerpo, la realización de los análisis que cada caso requiera.

Si el Consejo compartiese el juicio de los proponentes, el Presidente del cuerpo – o quien lo reemplace – será el encargado de proponer a la Asamblea la designación.

Si el Consejo no hallase merito para conceder la distinción, citara a los proponentes para hacérselo saber y para procurar que el planteo sea retirado.
Si los proponentes mantuviesen su posición, el caso será sometido a la
Asamblea por uno de ellos y el Presidente del Consejo, en esa oportunidad, hará constar la opinión contraria del cuerpo. La inclusión de la propuesta como uno de los puntos del orden del día solo se dispondrá si la totalidad de los firmantes ratifica ante el Consejo, por escrito, su propuesta.

12. Los antecedentes presentados por el socio aceptado harán de cabeza del respectivo legajo, sustituyéndose por copias autenticadas que entregara el socio aquellos documentos originales que, a su pedido se le reintegren.

Con los antecedentes de los candidatos rechazados se formara un archivo ordenado. Los documentos cuya devolución solicite el interesado se sustituirán por copias que sacaran la Asociación.

En todos los casos las devoluciones se harán contra recibo.

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